martes, 6 de noviembre de 2012

Destination Berlin en Gijón el próximo 9 de noviembre.



09.11.2012

El destino se alió con la ciudad de Berlin en otoño de 2009 para que el pasado 21 de Septiembre tuviese lugar la inauguración de Destination Berlin en 1aSpace (Hong Kong), que aún estás a tiempo de visitar, hasta el próximo 23 de diciembre.

Destination Berlin, el nombre de la exposición, es un homenaje a la ciudad donde se fraguó, y que está patente en la obra de cada una de las seis artistas que la conforman.

La celebración del 20 aniversario de la caída del muro de Berlín reunió por primera vez a estas seis artistas internacionales: Jacqueline Kooter, Shirley Wiebe, Susana Lopez F., Thea Jentjens, Wai Kit Lam y Wai Yi Lai, en Takt Kunstprojektraum donde comenzó a gestarse la obra que presenta 1aSpace.

Takt Kunstprojektraun. 2009

Destination Berlin es una muestra colectiva que presenta en el escenario común de la ciudad de Berlin, seis reflexiones diferentes sobre la búsqueda de la identidad: individual o colectiva.

A través de la diferente mirada de cada una de ellas, iniciamos un viaje en el que cuentan con todas las técnicas artísticas que tienen a su disposición, desde el graffito hasta el arte multimedia, y atravesamos capas y capas para investigar las diferentes caras e interpretaciones de la identidad

Jacqueline, Shirley, Susana, Thea, Kit y Yi exploran la comunicación y la integración en una ciudad cuya lengua no dominan y que las convierte en vulnerables a una existencia completa pero que, al mismo tiempo, les facilita aislarse y bucear en su interior para analizar la complejidad de la mente humana.

Jacqueline Kooter en su obra, que combina a la perfección los fondos de pintura con la danza contemporánea, analiza la fortaleza y la vulnerabilidad del hombre y la complejidad de las relaciones humanas. 

Durante el Otoño de 2009, cuando se estaba celebrando el 20 aniversario de la caída del muro de Berlin, residió en la ciudad. Durante su estancia investigó la construcción y la caída del muro de Berlin en los archivos del Ministerio para la Seguridad del Estado y La Stasi, el servicio secreto de la DDR. Resultado de esta investigación son los 3 vídeos que presenta en Destination Berlín: Walled in, Blocked off y Trapped in the city. En ellos, un hombre intenta avanzar y siempre se encuentra una barrera, el muro que rodeó la ciudad entre 1963 y 1989. Jacqueline reflexiona sobre la falta de libertad y de privacidad a la que fueron sometidos los habitantes del este de la ciudad.




El pasado de Thea Jentjens como bióloga se percibe en la forma en que disecciona sus pinturas capa a capa hasta llegar al corazón de las mismas.
En 2009 viajó a Berlín, donde residió durante dos meses no consecutivos. Durante ese tiempo recorrió la ciudad de este a oeste y reflexionó sobre la identidad de una ciudad que durante 28 años estuvo dividida por un muro. De vuelta al estudio, Thea  experimenta con el color, la forma y la estructura para sacar a la luz las imágenes que guarda en su cabeza. Resultado de esos paseos son los dibujos y pinturas donde predomina la arquitectura, una arquitectura vista a través de un microscopio, reflexión de una ciudad recién reunificada.



El trabajo que presenta Susana López F. en Destination Berlin aúna dos proyectos: “20 años no es nada - 2009” y “LastCall”, dando como resultado Letzter Aufruf: Berlin.

Letzter Aufruf es un estudio gráfico a través de los aeropuertos de Berlin de la historia y la reunificación de la ciudad. Durante los años de la guerra fría, la ciudad tenía tres aeropuertos que la llevaron a vivir, en ocasiones, situaciones absurdas. El aeropuerto de Tempelhoff cerró sus puertas en octubre de 2008. Durante el próximo 2013 cerrará sus puertas el Aeropuerto de Tegel y el aeropuerto de Schönefeld pasará a llamarse Berlín - Brandenburgo, clausurando así el proceso de reunificación de la ciudad que comenzó  aquel 9 de noviembre, hace ya 23 años.



En la obra de Wai Lit Lam, la búsqueda de identidad es una constante. En Destination Berlin, presenta Undelivered Letters, una obra que surgió a raíz de un libro de segunda mano escrito en alemán que compró y no podría comprender. El libro tenía frases subrayadas en lápiz de su anterior propietario, Alexander Simon. Esta excusa fue el origen de una reflexión sobre dónde se encuentra la falta de libertad: en los muros que se levantan a nuestro alrededor o en el desconocimiento de un idioma que nos impide comunicarnos con los que nos rodean.




Home Lesson, la obra de Wai Yi Lai, es una reflexión sobre el sentimiento de ser “extranjera en tu propio país”. En 2010 Wai Yi viajó a Pekín, donde estuvo más de año y medio. Durante ese tiempo visitó Bei Gao, un barrio a punto de ser demolido al este de Pekín. Con sólo un mapa, vagó por las calles, pensando sobre la velocidad del tiempo y la sociedad, cuando, una vez más, el destino la visitó. Resultado de esa visita es la obra que presenta en Destination Berlin. 

Mientras paseaba Wai Yi conoció a la señora Gu, una mujer que necesita ayuda para utilizar su cámara e inmortalizar la que había sido su casa durante los últimos años. Wai la ayudó a dejar constancia gráfica de cada rincón de la casa perteneciente a su familia. Después del trabajo, la señora le regalo a Wai Yi los pósters e imágenes que decoraban las paredes que se llevó de vuelva con ella a Hong Kong. Su trabajo muestra un collage con las imágenes y un vídeo de las habitaciones vacías de la que fue la casa de la señora Gu. Su trabajo es una reflexión sobre el tiempo y la velocidad, así como un tributo a todos aquellos que perdieron su hogar en China.

Durante el año 2009, Shirley Wiebe, en un intento de descubrir sus orígenes étnicos, realizó dos viajes muy relevantes. Primero visitó Rusia y Ucrania,  donde emigraron algunos de sus antepasados desde Holanda en 1800 y, con la ayuda de guías y traductores, visitó los pueblos donde vivieron en el pasado. Aunque su lengua materna es el alemán,  nunca había estado en Alemania. Como artista, decidió que Berlín sería el mejor sitio para pasar una temporada, investigar la cultura y desarrollar un trabajo, conclusión de su viaje. Shirley residió durante tres meses en Takt Kunstprojektraum, donde tuvo la oportunidad de integrarse en la comunidad creativa y disfrutar de la rutina diaria de la ciudad.


En Destination Berlin, presenta dos dibujos de gran formato: 30 days, que realizó en Berlín, y 90 days, que hizo a su vuelta a Vancouver. Ambos trabajos reflejan su experiencia al integrase en un nuevo entorno y una nueva cultura a través de elementos fragmentarios que parecen flotar en la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario